AUTOR:
Jerome David Salinger creció en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania. En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil .Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York: Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker, en la década de 1940 (Es algo parecido a como empezaron otros escritores ya citados en clase.); publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente "Un día perfecto para el pez banana", sobre un ex soldado suicida, y también "Para Esmé", con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado. Salinger tuvo dos matrimonios y los dos acabaron en divorcio y tras esto le empezó a interesar el budismo zen. J.D sufría de glosolalia (inventarse palabras adjudicándole un significado) y se bebía su propia orina (Esto de verdad que me ha llamado la atención porque mira que he visto cosas raras de algunos escritores pero esto ya es pasarse.) Tuvo una hija llamada Margaret Salinger quien publicó un libro llamado "Confesiones" en el que confirma lo de la orina, la glosolalia, que rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos. Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010 (No sabía que había muerto hace tan poco... R.I.P.).
OBRA:
Holden Cauldfield le echan de su escuela (Pencey) por sacar malas notas. Se fue a despedir del seños Spencer, su profesor de historia que estaba enfermo, y de su mujer. El señor Spencer le echó un sermón de porque le había suspendido y de su futuro y al final Holden se fue muy deprimido. De ahi volvió a Pencey y estuvo un rato con su compañero de habitacion al que consideraba un idiota (Es creo yo el primero de tantos en toda la novela al que llama idiota) quien había quedado con una amiga de holden a la que no veía desde hace mucho tiempo (A lo largo de la obra vas viendo de que Holden es muy amable con las mujeres pero con los hombres es mas arisco y antipático). Después estuvo hablando con otro chico antes de irse a Nueva York, donde se alojaría en un hotel. Saldría todas las noches que estuvo allí gastándose todo el dinero que llevaba encima y poniendose como una cuba (La verdad es que le entiendo, pensando como él yo también pasaría todas las noches de bares) y hubo un momento en que contrató a una prostituta con la que no hizo nada y esta le exigió 5 dólares más de lo que costaba el servicio y él, evidentemente, se negó a pagarle más. Esta misma chica llegó con un hombre llamado Maurice y le obligó a pagarle esos 5 dólares (La verdad es que esta parte no me sorprendió nada que la hubiera puesto porque Holden tenía unas ganas locas de perder la virginidad). Llamó a una ex novia suya para quedar y al final acabaron discutiendo porque uno queria una cosa y el otro otra. Después de quedar con otras personas decidió ir a ver a su hermana Phoebe (Esta parte me gustó porque ver que un chico que piensa que todo el mundo es idiota y luego ver con la dulzura que trata a su hermana a mi sinceramente me ha llegado). Cuando llegó a su casa ambos se alegraron mucho de verse, aunque cuando Holden le contó a Phoebe lo que tenía planeado hacer, esta se enfadó con él pero luego ya no estaba enfadada (Se nota que le quería) y quedaron en verse antes de irse Phoebe al colegio para despedirse porque Holden se iba. Al llegar Phoebe, llegó con dos maletas suyas y decía que se quería ir con él, Holden se negó y Phoebe se volvió a enfadar, aunque le seguía por donde quiera que fuera (Que mona la niña jaja). Holden la llevó al zoo porque sabía que le gustaba y luego la invitó al tiovivo. Al final del libro Holden dice que está enfermo y que ahora echa de menos a todo el mundo.
PERSONAJES:
El personaje principal claramente es Holden, pero creo que el personaje que provoca que Holden se mueva por esos sitios es Phoebe porque sin ella el final de la obra sería otro muy distinto. Puedo aprender de este personaje que al ser pequeño, aunque no tengas muy claro lo que vas a hacer, puedes ser capaz de dejar todo por alguien al que quieres.
ESTILO:
El lenguaje que tiene la novela es un lenguaje coloquial propio de un adolescente como Holden, la novela está narrada en primera persona por Holden. Creo que, si no se ha hecho ya, se podría hacer una película de esta novela perfectamente, aunque no se verían reflejados del todo los pensamientos de Holden tan bien como en el libro.
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO:
La verdad es que no sé qué poner aquí porque a mí no me ha pasado nada por lo que pasa Holden ni tampoco conozco a ninguna persona que le haya pasado algo parecido, al menos que yo sepa. Solo puedo decir que en vez de irse del colegio se podría haber quedado allí y haber afrontado el problema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario