jueves, 10 de junio de 2010

Edgar Allan Poe y sus cuentos.

AUTOR:

(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte


OBRA:

Voy a ir poniendo algunos de los relatos que me he leido y voy a comentarlos un poco.

El escarabajo de oro:

Este es un cuento en el que un hombre va a una isla porque le han citado allí. Se encuentra a un hombre que dice que ha descubierto una nueva nueva especie de escarabajo, un escarabajo más grande de lo normal, de color dorado y con manchas que le hacen parecer una calavera. Despues el hombre que descubrió el escarabajo le dice que van a ir en una expedición a un sitio con el escarabajo y con la ayuda de su criado negro. Al llegar a ese sitio, el hombre le da una serie de instrucciones a su criado,mientras, el hombre que fue a la isla le toma por loco. El criado cumple las instrucciones dadas por el hombre y en esas instrucciones estaba el escarabajo. Despues de hacer todo lo que le mandó el hombre, se descubrió un punto e el que había que cavar para desenterrar un cofre que contenía un tesoro valorado en millones de dólares. El hombre qu fue a la isla le preguntó al otro hombre que cómo lo había hecho para saber que había que cavar en ese sitio concretamente y él le explicó cómo obtuvo las instucciones, las obtuvo mediante un pergamino que contenía un código que esribió un pirata para encontrar el cofre (en mi opinión un código un tanto complicado)  que requería la ayuda del escarbajo.
Bien, con este relato me parece que Poe quería simbolizar la avaricia del ser humano y lo que puede llegar a hacer para satisfacerla.

Hop-frog.

El protagonista de este cuento es un bufón enano de la era medieval, ademas, un enano deforme de las piernas. Servía al rey de un palacio de esa época junto a un amiga suya llamada Trippeta, también enana. Una noche, el reyorganizó un baile de máscaras (Por cierto, las mascaradas causaron sensación a Poe, las menciona mucho) y el rey se animó a reirse más de lo que se reía de Hop-frog y animó a todos los presentes amigos suyos. Trippeta intentó defender a su amigo y el rey le tiró una copa de vino a la cara. Hop-frog se vengó del rey convenciéndole de que si se disfrazaban él y sus amigos de orangutanes con brea iban a causar sensación entre los presentes y así lo hicieron. Hop-frog les ató con una cadena y luego los colgó de una lámpara y los quemó ayudándose de la brea de los disfraces. Después de esto, Hop-frog y Tripetta se fueron del castillo.
Esto demuestra la crueldad del ser humano, demostrando que el poder es capaz de corromper hasta humillar a los demás.

ESTILO.

El estilo de Poe en general se centra en la psicología de la mente humana, el cómo puede ser o pensar una persona y a veces en esos pensamientos predomina el temor, ya sea hacia algo que existe como hacia algo que no existe o existió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario